teatro Social - Teatro para la transformación personal y colectiva 

 

Teatro Social y Comunitario

Descripción: Se trata de conocer y experimentar una serie de técnicas, ejercicios y dinámicas teatrales que nos permitan sumergirnos tanto en lo personal como en lo colectivo para comprender mejor, expresar y crear piezas y/o intervenciones teatrales. Proponemos abrir procesos de investigación teatral y de creación colectiva, fomentando la mirada crítica, la autonomía, la ciudadanía, el empoderamiento y el disfrute personal y colectivo. 

 

Duración: A partir de 15 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se).

Teatro para la Educación

Descripción: Los aportes del teatro a la educación son diversos. Por un lado, el ejercicio teatral permite desarrollar una serie de actitudes y habilidades personales y colectivas necesarias para la vida social y la convivencia (expresión, confianza, cooperación, escucha, concentración, etc.). El teatro que proponemos fomenta el desarrollo de jóvenes responsables, autónomos/as y críticos/as y contribuye a formar ciudadanas/os activas/os, capaces de enfrentar el desafío de la democracia, conscientes de las realidades sociales que les rodean, y de las posibilidades de transformarlas. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Destinatarios/as: Profesorado, educadores/as, voluntariado, estudiantes y toda persona interesada y/o vinculada con la educación formal, no formal e informal.

Descripción: Por un lado, proponemos juegos, dinámicas y herramientas teatrales y participativas para sensibilizar distintos tipos de públicos sobre temas propuestos por el grupo. Por otro, daremos a conocer y experimentaremos varias técnicas para crear acciones teatrales con el fin de sensibilizar, denunciar y transformar el entorno. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo interesada/o en sensibilizar y transformar su entorno. 

Teatro

aplicado

Equidad - Diversidad cultural - No violencia

Descripción: Las formaciones en teatro aplicado se basan en una serie de dinámicas teatrales y otras para trabajar temas vinculados con: I. La igualdad de género - II. La diversidad cultural  - III. La Comunicación No Violenta. En cada apartado, es posible definir con precisión en qué tema el grupo desea profundizar (por ejemplo: roles de género, amor romántico, choque cultural, estereotipos, prejuicios y discriminación racista, etc.).

 

Duración: De 12 a 20 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Teatro  terapéutico

Para ser y estar

Descripción: A través de técnicas teatrales, artísticas y otras ofrecidas por la terapia corporal y transpersonal, proponemos fomentar la consciencia de sí, la auto-observación, la presencia y la fuerza vital. El teatro nos permite vernos actuar y tomar la distancia necesaria para transformar lo que nos impide ser y estar presente en el aquí y ahora. Parte del taller está enfocada en visibilizar los personajes y las voces interiores que nos habitan y componen nuestra identidad para gestionarlos a favor del bienestar personal y colectivo. El teatro es aquí una herramienta que nos permite contactar con nuestro ser interior a través del cuerpo, de la voz y del trabajo sobre nuestros bloqueos, miedos y desvalori-zaciones internas para dar lugar a nuestra expresión verdadera. 

 

Duración: 15 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Teatro Intervención

Una herramienta para la intervención social y socioeducativa

Descripción: Aquí pretendemos formar a intervinientes sociales en teatro como herramienta para su labor cotidiana. Por una parte, abrimos un espacio de reflexión activa y vivencial sobre la práctica profesional de las/os participantes fomentando la toma de consciencia de estereotipos, prejuicios, actitudes y valores socioculturales vigentes a la hora de intervenir en diferentes contextos. Además de desarrollar las capacidades críticas (nivel social) y de auto-observación (nivel personal), así como una serie de aptitudes para la vida personal, colectiva y profesional, ofrecemos por otra parte herramientas teatrales para diagnosticar la realidad, aprender a trabajar en equipo, observar y analizar fenómenos grupales e intervenir frente a los mismos, resolver conflictos, evaluar, etc. Aquí el teatro permite adquirir un conocimiento de la realidad desde otro prisma, haciendo intervenir el cuerpo, la afectividad, el pensamiento sensible y creativo. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Destinatarios/as: Trabajadores/-as y educadores/-as sociales, psicólogos/-as y todo/-a profesional, voluntario/-a o estudiante vinculado/-a con la intervención social, socio-comunitaria y psicosocial.   

Teatro  Investigación

Una herramienta para la investigación-acción participativa

Descripción: El Teatro Social y las técnicas del TO constituyen herramientas de gran valor a la hora de llevar a cabo una investigación social participativa, haciendo intervenir no sólo el discurso de los actores y actrices sociales, sino también sus emociones y acciones. El teatro aparece aquí como un enfoque metodológico muy interesante que viene a complementar metodologías de investigación más tradicionales como pueden ser la entrevista no o semidirectiva, los grupos focales o la observación participante. Permite realizar diagnósticos participativos de la realidad, teniendo en cuenta el nivel de la acción y de lo afectivo, además del discursivo. 

 

Duración: De 20 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

 
 
 

Hacia una pedagogía de las preguntas

Teatro Sensibilización

 

teatro del oprimido y de las oprimidas (TO): Técnicas

hacia una pedagogía de las preguntas

Introducciónal TO

Descripción: Proponemos un primer contacto con el TO, su filosofía y su metodología. Mediante juegos y ejercicios teatrales se presentarán algunas de sus técnicas y se darán a conocer sus bases éticas y metodológicas. 

 

Duración: De 4 a 20 horas

 

Contenidos: Arbol del TO. Categorías de juegos. Teatro-Imagen. Ejemplos de Teatro-Foro.

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se).

Teatro-Foro I

Descripción: Daremos a conocer el Teatro-Foro, una de las técnicas más conocida y usada del TO. Se trata de poner en escena situaciones de desigualdad vividas y aportadas por el grupo para luego invitar el público a subir a escena con el fin de buscar alternativas a las opresiones planteadas. El Teatro-Foro es a la vez una pregunta al público y un ensayo para la transformación de la realidad cotidiana.  

 

Duración: De 12 a 20 horas

 

Contenidos: Juegos. Teatro-Imagen. Teatro-Foro: dramaturgia simple, construcción y caracte-rización de personajes, espacio estético, técnicas de ensayo. Teoría del TO.

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se).

Teatro-Foro II

Descripción: Aquí quere-mos profundizar en la técnica del Teatro-Foro para descubrir su riqueza, su complejidad y los matices que requiere. Veremos cómo plantear una pregunta clara al público tanto dentro de una dramaturgia simple como compleja. Debatiremos sobre las limitaciones de la herramienta, buscando alternativas. Presta-remos particular atención al vínculo entre historias concretas de desigualdad y estructuras sociales de poder (vínculo macro-micro social). 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos. Teatro-Imagen. Teatro-Foro: dramaturgia compleja, matizar los personajes, imágenes alegóricas analíticas y metáforas. Arco Iris del Deseo como técnica de ensayo. 

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). Se recomienda tener experiencia mínima de Teatro-Foro.

Teatro-Foro I

El Rol de Curinga

Descripción: Curinga es la persona que facilita procesos de TO, desde la creación artística hasta el apoyo de acciones continuadas para el cambio sociopolítico en la comunidad, pasando por la dinamización del diálogo con el público. No aporta respuestas sino que plantea preguntas y motiva el encuentro de alternativas propias y adaptadas al medio sociocultural. Esta formación propone descubrir y practicar varias competencias necesarias a la hora de ejerecer el rol de curinga, tanto en grupos como frente al público. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos para el desarrollo de habilidades fundamentales (escucha, observación, atención, mayéutica, cuidados, etc.). Teatro-Imagen. Teatro-Foro. Arco-Iris del Deseo adaptado (voces interiores del curinga). 

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). Se recomienda tener alguna experiencia de Teatro-Foro y/o TO.

Teatro Invisible

Descripción: El Teatro Invisible es una técnica del Teatro del Oprimido y de las Oprimidas que propone actuar situaciones de injusticia, opresión y/o desigualdad en el espacio público dónde acontecerían realmente. Busca romper con el silencio y la pasividad, estableciendo el diálogo y animando a la gente a participar frente a situaciones opresivas concretas. El taller plantea emprender un proceso de creación de Teatro-Invisible, con su dramaturgia, sus personajes, sus observadores/as, etc. para ser actuada en el espacio público, como parte del proceso de aprendizaje.

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos. Teatro-Imagen. Teatro-Foro. Teatro-Invisible: dramaturgia, persona-jes y observadores/as. Arco-Iris del Deseo como técnica de ensayo y profundización de los personajes. Intervención pública.

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Estética de las Oprimidas

Descripción: Proponemos un acercamiento al TO específicamente desde la Estética del Oprimido y de las Oprimidas que incentiva la reapropiación de distintos lenguajes para la expresión y la transformación de nuestras realidades (imágenes, movimientos, palabras y sonidos). Aquí buscamos salir de nuestro lugar de consumidores/as para convertirnos en credores/as de cultura. Ejercitaremos nuestras capaci-dades artísticas y de expresión corporal, oral, plástica, estética, poética, etc., usando los materiales que nos ofrece el entorno. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos senso-riales. Teatro-Imagen. Consciencia corporal, movimiento y danza. Escritura y poesía. Artes plásticas, pintura, instalaciones, etc. Teatro-Foro o creación a partir de otras técnicas del TO. 

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Descripción: Son las técnicas más introspectivas que ofrece el TO, con el fin de investigar las opresiones internalizadas a lo largo de la vida, vinculándolas con opresiones sociales y culturales. Permiten hacer visible lo invisible mediante la simbolización teatral de las voces interiores. Este taller es a la vez terapéutico y político ya que busca empoderar para la vida real y la acción social. Es un espacio dónde analizar los bloqueos y barreras propias, que muchas veces impiden la realización de deseos profundos. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos senso-riales. Teatro-Imagen. Conscien-cia corporal, movimiento y danza. Creación y visibilización de personajes internos. Teatro-Foro y otras técnicas del Arco-Iris. Estructuras de poder y relación micro-macro. 

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Teatro Periodístico

Descripción: Partiremos de los medias de comunicación en general y de la prensa en particular para analizar de forma crítica los mensajes que nos llegan y manipulan. El Teatro Periodístico busca el desarrollo de la mirada crítica hacia los mass media con el fin de sensibilizar, denunciar y transformar la realidad. Trabajaremos a partir de las 10 técnicas desarrolladas por Boal así como desde otros juegos y ejercicios de investigación, análisis y creación teatral para poner en escena la realidad sociopolítica global y local, desde un enfoque crítico. 

 

Duración: De 15 a 30 horas

 

Contenidos: Juegos. Teatro-Imagen. 10 técnicas del Teatro Periodístico. Teatro-Foro y Arco-Iris del Deseo aplicados. 

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

 
 
 
 
Terapia Ciudadana
o Arco-Iris Del Deseo
 

Otras formaciones 

Teatro con sentido

Descripción: Mediante diversos ejercicios y juegos inspirados por el teatro y otras disciplinas artísticas, proponemos explorar y tomar conciencia de nuestros sentidos y de las sensaciones que derivan de los mismos. Buscamos ante todo incentivar nuestro pensamiento sensible y sensitivo, como forma de autoconocimiento, de acercamiento a los/as demás y de entendimiento de los contextos que nos rodean. Veremos cómo los sentidos nos conectan con el aquí y el ahora, con nuestras necesidades y con las de los/as demás. Proponemos aprehender la realidad desde otras perspectivas, buscando otras respuestas, más orgánicas, más creativas. Queremos dejar de ver al cuerpo como una caja de huesos, músculos y órganos separados de las emociones y destinados a funcionar y morir, para empezar a sentirlo como una entrañable fabrica generadora de sentidos que tienen sentido. Vernos, escucharnos, querernos es definitivamente un pase para poder vivir plenamente y además para poder ver, escuchar y querer a los demás. Planteamos despertar el cuerpo, avivar la conciencia, palpar las emociones, engendrar alternativas jugando, sintiendo, escuchando, creando, escribiendo, dibujando, ...

 

Este taller es una ida y vuelta entre mundo exterior e interior, entre movimiento y quietud, entre silencio y sonido, entre escucha y expresión. Disfrutar el silencio, tocar la tierra, oler el café caliente, sentir el viento… En este espacio experimentaremos con olores, sabores, sonidos, palabras, sensaciones táctiles e imágenes trabajando el paso de la sensación a la emoción que nos genera y mucho más…

 

Duración: 15 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Consciencia corporal y desbloqueo emocional
Bioenergética para actores y actrices

Descripción: Aquí proponemos aplicar ejercicios y técnicas de bioenergética así como de terapia corporal integrativa y de teatro terapéutico para trabajar principalmente con y sobre el cuerpo, dando lugar a una toma de consciencia de los bloqueos corporales y emocionales que puede encerrar, vinculándolos con aspectos más mentales y cognitivos. Se trabajará de forma grupal e individual según las necesidades del grupo y de las personas.

 

Duración: De 20 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Soñando la Oscuridad

Descripción: Inspirando del libro de Starhawk, este taller busca desarrollar el poder interior así como reconectar con la tierra y los seres vivos, a través de ejercicios corporales y transpersonales. Con enfoque ecopsicológico y ecofaminista.  

 

Duración: De 10 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). Espacio mixto o no-mixto. 

Atención plena y conciencia corporal

Descripción

 

Duración: De 10 a 20 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). 

Atención plena y Expresión emocional

Descripción

 

Duración: De 20 horas

 

Destinatarios/as: Formación de profesorado.

Desaprendiendo el patriarcado

Descripción: Esta formación invita a un trabajo de desaprendizaje de patrones, mandatos, emociones y actitudes adquiridas mediante la socialización patriarcal. Mediante un trabajo colectivo de autoobservación, autoconciencia, visibilización y expresión así como mediante diferentes ejercicios corporales, buscaremos iniciar un proceso de descontrucción de la sociedad patriarcal en unx mismx.

 

Duración: De 10 a 20 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se). Espacio mixto y no-mixto. 

Máscaras y personajes internos

Descripción: Se trata de una formación experiencial que permite descubrir, comprender, aceptar y transformar nuestra sobre y nuestra luz, los personajes, actitudes, emociones, ideas y discursos que exponemos y/o escondemos al mundo. Siempre se trabaja desde una persona activa feminista y decrecentista.

 

Duración: De 15 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se).

Comprender la CNV meditante el teatro

Descripción:  Esta propuesta plantea comprender mejor los 4 pasos de la Comunicación No Violenta a través de juegos y ejercicios teatral: observar y describir la realidad, identificar sentimientos, detectar necesidades no satisfechas y realizar demandas claras, realizables y negociables.

 

Duración: De 4 a 16 horas

 

Destinatarios/as: Toda persona o colectivo con ganas de transformar(se).