actividades propuestas

Proyectos

Catálogo*

Los proyectos son procesos de intervención basados en la creación artística para la transformación de la comunidad. Se trata de crear un grupo motor con el que se realiza un análisis participativo de la realidad que sirve de punto de partida para una creación teatral y/o audiovisual. Las obras creadas se muestran luego en la comunidad con el fin de abrir el diálogo y establecer colectivamente propuestas concretas de cambio. 

 

Intervención comunitaria mediante el Teatro-Foro o similar

Se trata de formar un grupo comunitario de creación teatral en el ámbito de un barrio, una escuela, un pueblo, etc. con el que se analiza la realidad mediante ejercicios y técnicas de Teatro de las Oprimidas para luego poner en escena problemas, injusticias y/o conflictos vividos en la comunidad y exponerlos teatralmente a la totalidad de la comunidad, invitando el público a subir a escena para buscar alternativas de cambio. Según los temas planteados y el contexto, la recogida de propuestas y su aplicación en la realidad concreta se hace de forma distinta, aplicada a la realidad en la que se interviene. Aquí, además de usar el Teatro-Foro como herramienta principal, se aplican metodologías de la investigación sociológica y de la Investigación-Acción participativa (IAP).  Proponemos trabajar desde procesos de creación colectiva de Teatro sensibilización, Teatro denuncia y/o teatro-debate. La herramienta del Teatro-Legislativo también nos puede servir aquí, permitiendo la elaboración colectiva de normas.

Intervenciones callejeras 

Con un grupo motor y tras un diagnóstico participativo realizado mediante distintas metodologías, se emprende un proceso de creación artística y teatral, usando técnicas como el Teatro-Imagen, la Estética de las Oprimidas, el Teatro Periodístico, el Teatro Invisible y/u otras formas teatrales para intervenir en la comunidad, abrir espacios comunitarios de diálogo en el espacio público y buscar conjuntamente alternativas a problemas encontrados en el entorno. 

 

Intervención comunitaria mediante la creación audiovisual

Aquí el grupo de creación comunitaria, tras diagnóstico participativo de la realidad, crea un producto audiovisual para su difusión en la comunidad. En las proyecciones de las obras creadas, se abre el diálogo y se recogen propuestas de mejora para su aplicación en el entorno. El estudio participativo de la realidad y la creación audiovisual se pueden dar a la vez, realizando un reportaje en el entorno, que se proyecta después, fomentando la participación y dando lugar al cambio. La creación de reportajes, cortometrajes y otros formatos audiovisuales son herramientas al servicio de la Investigación-Acción Participativa (IAP).