Formaciones 2019-2020

PARTICIPAR ACTUANDO 2019-2020. 6ª ed.

Teatro para la transformación personal y colectiva

Teatro Social y Teatro de las Oprimidas

La trans-formación anual “PARTICIPAR ACTUANDO” se desarrolla entre octubre 2019 y abril 2020, y comprende seis módulos de 15 horas cada uno. Cada módulo ofrece conocer, practicar y experimentar distintas herramientas teatrales (y otras) que permitan observar, analizar, comprender y transformar la realidad personal y colectiva de lxs participantes. En cada taller, el teatro es un ensayo para la realidad, un ensayo para el cambio. 

Abordamos el Teatro para la Transformación personal y colectiva no sólo desde la ética del Teatro de las Oprimidas (TO), sino también desde una perspectiva socio antropológica más amplia, aportando técnicas del TO y yendo más allá de la propia metodología, aplicando herramientas inspiradas del Teatro Físico, Teatro Social y Comunitario, Teatro-Acción, Teatro Espontáneo, Danza-Teatro, Teatro Terapéutico y Terapia Corporal Integrativa.

 

Además de las noventa horas presenciales, se invita lxs participantes a realizar trabajos individuales y/o colectivos vinculados con cada módulo.

El Ecofeminismo, el pensamiento decolonial, la mirada decrecentista  y la construcción colectiva de los saberes serán transversales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Duración: 6 módulos de 15 horas. 90 horas + 30 horas (no y/o semi presenciales). 120 horas en total.

 

Lugar: Sala LA METÁFORA. Cuesta Molino 7. Granada.

Fechas: De octubre 2019 a abril 2020

19-20 de octubre; 9-10 de noviembre; 30 de nov. - 1 de dic.; 1-2 de febrero; 29 de feb. - 1 de marzo; 4-5 de abril.

Sábados de 10.00 a 14.00. De 16.00 a 20.00.

Domingos de 10.00 a 14.00. De 16.00 a 19.00.

Precios**:

*PRECIO BASE OBLIGATORIO:

510€ (hasta el 30 de septiembre 2019)

540€ (hasta el 31 de octubre 2019)

95€/taller

+ APORTACIÓN CONSCIENTE  SEGÚN INGRESOS (**)

Destinatarios/as: Estudiantes, profesionales y voluntarixs del ámbito educativo, social, psicosocial y sociocultural.  Activistas en general y toda persona interesada en transformarse y transformar su entorno a través de la expresión artística y de la reflexión-acción colectiva.

Metodología: Partimos de las personas y del grupo para crear, reflexionar y transformar(nos). Las temáticas de trabajo y creación se elijen conjuntamente a principio de curso con el fin de profundizar en ellas a través de las distintas metodologías propuestas en cada módulo. Se invita lxs participantes a vivenciar un proceso activo y autónomo de aprendizaje en el que se les pide realizar tareas previas y posteriores vinculadas a cada módulo. Se hace particular hincapié en la auto-observación y auto-evaluación del proceso propio con el fin de tomar consciencia de los aprendizajes y cambios generados, personal y colectivamente. Para ello, cada participante realiza una memoria de cada taller y recibe un seguimiento personalizado a lo largo de la formación. 

Los contenidos así como la metodología de cada módulo se van adaptando según las necesidades del grupo y de las personas participantes. Por ello, puede que el orden y la profundidad de los contenidos cambien ligeramente respecto a la programación previa, ya que la facilitadora acompaña el grupo en su proceso, sus necesidades, intereses y deseos.

I. Teatro: Transformación
II. Teatro-Foro I
III. Teatro-Foro II

El Teatro como arte transformadora: recuperar lenguajes propios, artísticos y escénicos para analizar, comprender y transformar la realidad.

Este primer taller propone abordar los fundamentos básicos del Teatro Social y Comunitario, Teatro Acción y Teatro de las Oprimidas. Estas disciplinas tienen en común el reconocimiento del rol crítico y creador de cada uno/a y priorizan la palabra de las personas apartadas y de la ciudadanía oprimida por el sistema dominante. Hablamos de disciplinas artísticas, estéticas, sociales, pedagógicas, comunitarias y participativas que proponen Humanizar la Humanidad.

 

Trabajaremos particularmente la recuperación del / de la artista que tenemos a dentro, reapropiándonos del lenguaje corporal, verbal y sonoro. Seremos creadores y creadoras de nuestras propias historias. Además de desarrollar competencias y habilidades actorales, escénicas y artísticas que, a la vez, nos sirven para la vida personal, colectiva y profesional (escucha, ritmo, expresión vocal y corporal, cooperación, creatividad, atención, observación, consciencia, etc.), experimentaremos técnicas teatrales para tomar consciencia y reflexionar sobre su propia realidad interna y externa. El Teatro será aquí una oportunidad para darnos cuenta, juntos y juntas.

 

Veremos cómo el teatro constituye una herramienta vivencial de conocimiento y transformación de la realidad personal y colectiva, desde facetas del ser humano, muchas olvidadas: lo corporal, lo afectivo, lo sensorial, lo sensible, lo creativo, el estar aquí ahora, integrando lo consciente y lo inconsciente. Buscaremos salir del lugar de consumidores/as, para ser creadores/as de cultura, generadores/as de otras formas de vivir y convivir en igualdad, apropiándose de los medios de expresión teatral y estética para cambiar nuestra realidad cercana. 

Observar, comprender mejor y compartir opresiones cotidianas para ponerlas en escena y transformarlas colectivamente.

Además de adentrarnos un poco más en la metodología y las bases éticas del Teatro de las Oprimidas, practicaremos específicamente la técnica del Teatro-Foro, para analizar, comprender mejor y poner en escena realidades cotidianas, ubicándoles en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación. El Teatro-Foro consiste en poner en escena situaciones de injusticia y/o de desigualdad con el fin de invitar el público a escena para modificarlas. Es una pregunta al público, una investigación colectiva y participativa para transformar la realidad cotidiana.  

Veremos cuales son los elementos y personajes básicos necesarios para la creación de una pieza de Teatro-Foro según una estructura dramática simple. Adaptaremos y aplicaremos el trabajo estético realizado en el primer módulo a la creación de escenas sobre opresiones concretas vividas por lxs participantes, con el fin de salir de propuestas escénicas realistas. 

Los temas de opresiones sobre los que se trabajará se elegirán según criterios definidos previamente, reflexionando sobre las relaciones de poder existente en nuestra realidad cotidiana, así como en el propio grupo

Profundizar en el proceso de creación de una pieza de Teatro-Foro: matizar los personajes, dar significado al espacio, los elementos, el vestuario, crear imágenes alegóricas analíticas, vivenciar el diálogo con el público. 

En este taller, profundizaremos en la técnica del Teatro-Foro y en dramaturgias más complejas, completando y matizando nuestras historias iniciales. Aprenderemos a clarificar la pregunta planteada al público, a definir ventanas, a dibujar e interpretar personajes con matices internos y externos. Trabajaremos particularmente sobre los vínculos existentes entre intimidad, realidad cotidiana (micro social), contexto global y estructuras de poder que la definen (macro social). Experimentaremos formas de expresar estos vínculos en escena.

 

Por un lado, exploraremos ejercicios inspirados por la Estética de las Oprimidas y otras expresiones artísticas para profundizar en la puesta en escena, usando otros lenguajes para llegar al espectador/a desde otro lugar, integrando el espacio, el vestuario y los elementos escénicos a nuestra propuesta (forma). Por otro lado, plantearemos dinámicas para indagar en los temas tratados con el fin de complejizar nuestra mirada sobre la realidad cotidiana (contenidos).

Profundizar en el proceso de creación de una pieza de Teatro-Foro: matizar los personajes, dar significado al espacio, los elementos, el vestuario, crear imágenes alegóricas analíticas, vivenciar el diálogo con el público. Una representación pública de la(s) pieza(s) de Teatro-Foro creada(s) está prevista, como parte del proceso de aprendizaje, más que como resultado. El espacio dialógico con el público permitirá entender el Teatro-Foro como un proceso continuo de creación, en contante evolución. Esta presentación nos servirá más adelante para ver cómo integrar las propuestas de lxs expect-actores/-actrices a nuestra(s) escena(s).

IV. Teatro Callejero

Actuar injusticias en el espacio público para visibilizarlas, incentivar la reflexión, la participación y la solidaridad mediante el Teatro Invisible y/o Periodístico.

El contenido de este taller se definirá según las necesidades planteadas por las historias y temáticas elegidas por el grupo con el fin de seguir profundizando en ellas en el espacio público. Se trabajará o bien con técnicas de Teatro Periodístico y otras inspiradas en el mismo, o bien con una dramaturgia simple de Teatro Invisible y/o herramientas de teatro más performativo.

 

El Teatro Periodístico es una técnica del Teatro del Oprimido y de las Oprimidas que ofrece una serie de técnicas teatrales útiles para analizar y decontruir el discurso hegemónico de los Mass Media, así como para crear a partir del mismo, aportando una mirada crítica y desvelando informaciones muchas veces ocultadas.

 

El Teatro Invisible propone actuar situaciones de injusticia, opresión y/o desigualdad en el espacio público, dónde acontecen realmente. Es una forma teatral que pone énfasis en lo que ya no vemos, o en lo que no queremos ver. Cuestiona lo normalizado, sin revelar que es teatro. Lxs espectadorxs del Teatro Invisible son personas reales, que intervienen y opinan de manera espontánea según lo que acontece en la(s) escena(s) actuada(s). Este teatro busca romper con el silencio y la pasividad, estableciendo el diálogo y animando a la gente a participar frente a situaciones opresivas concretas.

 

Con ambos técnica, pretendemos promover la mirada crítica hacia la realidad, la participación ciudadana y el cambio social desde nuestras calles, transformándo(nos) tanto lxs que actúan, como lxs que “miran”. La intervención callejera se propone como un espacio de aprendizaje y se valora como proceso más que como resultado. 

V. Terapia Ciudadana

Observar, tomar consciencia, desvelar y aceptar los personajes internos y opresiones incorporadas a lo largo del proceso de socialización para luego emprender procesos de cambio íntimo, personal, colectivo y político.

La transformación social no se puede desvincular de la transformación personal, ya que ambas son caras de la misma moneda. Este módulo pretende tomar consciencia, visibilizar y expresar cómo la sociedad se inscribe en nuestro interior, en las partes más íntimas de nuestro ser racional, emocional y corporal. Practicaremos técnicas teatrales más introspectivas y terapéuticas inspiradas del Arco-Iris del Deseo (Boal), de la Terapia Corporal Integrativa (Pacheco), de la Bioenergética (Lowen) y de otras corrientes.

El Arco-Iris del Deseo nació durante el periodo de exilio de Boal en Europa, dónde observó que los problemas de las personas ya no eran injusticias tan visibles y concretas como las que se podían encontrar en las dictaduras militares latinoamericanas. Así desarrolló el concepto de “Policía en la cabeza”, investigando como las estructuras de poder penetran en nuestras cabezas y cuerpos, e inventando medios para hacerlas salir. El Arco-Iris del Deseo permite hacer visible lo invisible mediante la simbolización teatral de las voces interiores.

Exploraremos los modelos culturales y opresiones internalizadas a lo largo de la vida, vinculándolos con el sistema patriarcal en el que nos hemos hecho como seres humanxs. Proponemos un taller que tiene a la vez un efecto terapéutico y que nos empodera para la vida real y para la acción social y política. Es un espacio dónde analizar nuestros bloqueos, nuestros deseos y las barreras propias, que muchas veces impiden su realización. ¿Qué nos impide participar, luchar, amar cambiar, transformar? ¿Qué nos impide ser? ¿Soy a veces mi propio/a opresor/a?

VI. Vivir la Metáfora

Recoger los aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso en una creación colectiva, buscando la metáfora y la poesía teatral para crear espacios de diálogo y transformación con el público.

Para cerrar el proceso de trans-formación, volveremos a la metáfora como medio y como fin. Se abre aquí un espacio de creación a partir de todo lo aprendido, recuperando el lenguaje poético para expresar, dialogar y transformar. Seguiremos trabajando con las mismas temáticas, recogiendo lo adquirido y lo creado a lo largo de los cinco módulos anteriores, dándole una forma aún más poética con el fin de compartirlo con un público y generar espacio de diálogo y transformación desde lo teatral y lo metafórico.  

 

Nuestro objetivo es, además de vivenciar un proceso completo de creación y de compartirlo con un público, vivir la metáfora como espacio transformador en sí...

Según las ganas y motivaciones del grupo, se plantearán posibilidades de continuidad del trabajo más allá de la propia trans-formación... Esta última muestra puede ser la primera de muchas más...

 

Desde el 2011, la cuestión de cómo poner precio y valorar mi trabajo es omnipresente, sobre todo para permitir el acceso de todxs a las formaciones y talleres que propongo desde La Hoja Blanca. No es tarea fácil ponerle precio a un trabajo que se hace por amor, pasión y necesidad de cambio social, menos en un mundo en el que el dinero nos condiciona a todxs, desde un lugar u otro. Cada año, adapto un máximo los precios de mis cursos a las necesidades planteadas por las personas interesadas, intentando no precarizar mis propias condiciones laborales. 

Esta vez, he decido plantear, a raíz de la experiencia de años anteriores y de muchas reflexiones con compañerxs profesionales del sector, un precio base para permitir el acceso a la formación anual PARTICIPAR ACTUANDO a un máximo de personas, así como una participación añadida, libre y consciente, que compense las desigualdades existentes en el grupo y me asegure condiciones laborales dignas, permaneciendo abierta a sugerencias para seguir construyendo otras formas de relacionarnos con el señor Dinero.

¿Qué es la participación consciente?

La participación consciente cambia la regla establecida. Abre un espacio para cuestionar nuestra relación al dinero, nuestra forma de intercambiar nuestras riquezas, lo que cada unx está preparado a dar y a recibir.

Esta forma de remuneración y/o de pago necesita consciencia y valentía, tanto para ser propuesta, como para ser aplicada. No es una teoría ni un discurso, es una experiencia indirecta de transformación para todxs. No siempre es cómoda pero ofrece un camino para la transformación personal y colectiva, coherente con el tipo de formación que se ofrecen desde La Hoja Blanca. En una sociedad en la que vivimos fuertes desigualdades, no solo de sueldos, sino también de oportunidades y capitales varios, permite la solidaridad entre participantes a un mismo taller. Es un responsabilizarse colectivo. Confío en la autoregulación grupal con el fin de llegar a una remuneración global digna que valore mi trabajo, mi dedicación, formación y experiencia así como el tiempo que pongo al servicio de los grupos y personas que formo. 

La aportación consciente no es un precio fijo, ni una donación, ni un precio libre. Es un poco las tres cosas... 

¿Cómo funciona?

1. Se establece un precio base inicial que toma en cuenta lo mínimo por cubrir, a saber:

- Gastos de sala;

- Gastos de materiales;

- Tiempo mínimo dedicado a la preparación, evaluación y dinamización de cada taller;

- Gastos de gestión y contratación propia (alta en la seguridad social + gastos Smart);

- Sueldo mínimo (como todo ser, necesito un techo, comida, cuidarme, seguir formándome, etc.)

2. Con honestidad, según los medios económicos de los que dispones (yendo más allá de tu sueldo actual) y según tu generosidad, aportas libremente y conscientemente lo que deseas y puedas a final de cada taller, basándote también en lo que recibes. 

No busco acumular riquezas, simplemente responder a lo esencial. Necesito dinero, como todxs, pero también estoy abierta a trueques, intercambios, etc.

3. La entrega de esta aportación se realiza al final de cada taller, con sobres nominativos con el fin de asumir plenamente lo que quiere y puede poner cada unx, expresándose en primera persona, sin necesidad de justificar una cosa u otra. 

4. Esta forma de pago se explicará al iniciar y al cerrar la experiencia y se plantea como un ejercicio vivencial de transformación, tomando consciencia personal y colectivamente de las posiciones que ocupamos.

5. El monto total recolectado, la media, así como el monto más bajo y más alto se anunciarán al final de la formación.

6. Te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente para decidir cual será tu aportación consciente: 

a) Tus recursos y posibilidades económicas;

b) La situación y condiciones laborales de La Hoja Blanca que se expondrán más detalladamente en el primer taller;

c) Los precios existentes en el mercado para este tipo de formación y similares (teatro, terapia, facilitación, gestión de conflicto, etc.) a nivel local y estatal;

d) Por mi parte, deseo experimentar este nuevo modelo con el fin de remunerar dignamente:

- Mi experiencia laboral y el recorrido formativo que he perseguido para poder dinamizar formaciones de este tipo;

- El tiempo real dedicado a la preparación adaptada y seguimiento minucioso de cada taller, tomando en cuenta cada participante, sus necesidades e intereses;

- El tiempo dedicado a la lectura de las memorias, a las devoluciones personalizadas, así como a la preparación de la bibliografia y búsqueda de material de interés adaptado;

- Tiempo dedicado a la gestión de las inscripciones, respuesta a los correos e información continua de lxs participantes;

- El tiempo dedicado a todas las tareas paralelas que supone la realización de este tipo de trabajo de forma independiente, con amor, profesionalidad y calidad (difusión, comunicación y promoción, montaje vídeo, sistematización de las experiencias, cuidados del espacio y de lxs participantes, adaptación de las formas de pago, apoyo de algunas iniciativas propuestas posteriormente por participantes, etc.)​

La aportación consciente como transformación personal y colectiva...
 

** Se ofrecen varias opciones de pago, como intento de ser lo más equitativo posible, aunque seamos conscientes de la diversidad y relatividad de las situaciones. Optamos por dejar a las personas la decisión responsable y consciente de la cuota a pagar según su recursos y posibilidades, teniendo en cuenta que existen trabajos bastante más precarios que otros, y que incluso una persona desempleada  y/o estudiante puede tener ganancias y/o recursos más elevados que ciertxs trabajadroxs. Así que, con respeto al trabajo de gestión, a la labor realizada por parte de la facilitadora (intentando favorecer condiciones más o menos dignas de empleo), y teniendo en cuenta la diversidad de privilegios existentes en el grupo, evalúa conscientemente dónde situarte... Muchas gracias. 

** Los pagos únicos de 510€ se realizarán hasta el 30 de septiembre del 2019 y los de 540€ hasta el 31 de octubre 2019, salvo otras condiciones excepcionales concertadas y acordadas con La Hoja Blanca. La reserva de plaza se realiza por orden de pagos efectuados. En caso de que se decida realizar la formación integra pagando módulo por módulo, se abonará 140€ antes del 30 de septiembre, a modo de garantía no reembolsable (no de matrícula), cubriendo el primer módulo (95€) y parte del último (45€). El precio de cada siguiente módulo será, o bien abonado en la cuenta la semana que sigue el módulo anterior, o bien pagado en efectivo en dicho módulo anterior. En este caso, el pago del último taller se realizará abonando la diferencia pendiente (50€).  Al final de cada módulo, se invitarán lxs participantes a aportar su participación consciente con el fin complementar el pago obligatorio y garantizar condiciones laborales dignas.

** Cancelación y reembolso de los cursos: Luego de efectuar el pago correspondiente, todas las cancelaciones deben ser comunicadas por escrito a lahojablanca@gmail.com. 1. Si el curso/taller se cancela por parte de la organización: reembolso íntegro del importe ingresado por la/el participante; 2. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de al menos 30 días de la fecha de inicio del curso/ taller, tendrá derecho al 80% del reembolso de la inscripción (los 20% son en concepto de gastos de gestión). 3. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de 30 a 7 días de la fecha de inicio del curso/taller, su ingreso no será reembolsable pero podrá recuperar el módulo al que faltó a lo largo del siguiente curso académico, si se trata de un módulo del ciclo de formación anual, o recibirá un bono de 80% del importe pagado para utilizarlo en otros cursos o talleres de La Hoja Blanca, en caso de formaciones y/o talleres independientes. Dicho bono será válido durante un año a contar desde la fecha del taller y/o curso al que falta la persona. Lo mismo se aplica a personas que presenten certificados médicos que comprueben la imposibilidad de acudir al curso/taller (hasta 7 días después de la realización del mismo). 4. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de menos de 7 días antes de la fecha de inicio del curso/taller, su ingreso no será reembolsable pero podrá recuperar el módulo al que faltó a lo largo del siguiente curso académico, si se trata de un módulo del ciclo de formación anual, o recibirá un bono de 40% del importe pagado para utilizar en otros cursos o talleres de La Hoja Blanca. Dicho bono será válido durante un año a contar desde la fecha del taller y/o curso al que falta la persona. 

** Pago por parte de la entidad empleadora o de voluntariado: en caso de que el curso sea financiado por la entidad empleadora o de voluntariado, la cantidad a abonar será de 800€ para la realización del curso entero. 

** Sin embargo, todo o casi todo se puede dialogar con  el fin de encontrar la fórmula que venga mejor a cada persona según su situación y desde la mayor honestidad...