Laboratorio de creación de Teatro-Foro

Precio

Desde 50€

Duración

Octubre 2021 a Junio 2022

La propuesta

El Teatro-Foro es una técnica del Teatro de las Oprimidas (Boal) que propone analizar, escenificar y poetizar realidades cotidianas, ubicándolas en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación. Consiste en poner en escena situaciones de opresión, visibilizar sus mecanismos, y buscarles alternativas mediante el diálogo y la improvisación teatral, invitando el público a subirse a escena para modificar los conflictos planteados. Es una pregunta al público, una investigación colectiva y participativa para transformar la realidad cotidiana.

En este laboratorio, además de adentrarnos en la metodología y las bases éticas del Teatro de las Oprimidas, veremos cuales son los elementos y personajes necesarios para la creación de piezas de Teatro-Foro. Aprenderemos a clarificar la pregunta planteada al público, definir ventanas, dibujar e interpretar personajes con matices internos y externos. Trabajaremos sobre los vínculos existentes entre intimidad (personal), realidad cotidiana (interpersonal o microsocial), contexto global y estructuras de poder (macrosocial), y experimentaremos formas de expresarlos en escena.

Por un lado, exploraremos ejercicios inspirados por la Estética de las Oprimidas y otras disciplinas artísticas para profundizar en la puesta en escena, usando otros lenguajes para llegar al espectador/a desde otro lugar, integrando el espacio, el vestuario y los elementos escénicos a nuestra propuesta (forma). Por otro lado, plantearemos dinámicas teatrales y otras para indagar en los temas tratados con el fin de complejizar nuestra mirada (contenidos).

A final de curso se presentará la creación de Teatro-Foro realizada a lo lago del laboratorio, con el fin de experimentar el diálogo con el público y de seguir profundizando nuestro aprendizaje de la metodología.

OBJETIVOS

* Desarrollar habilidades y competencias actorales (conciencia corporal, atención, escucha, ritmo, presencia, creatividad, etc.) y dramatúrgicas aplicadas al Teatro-Foro.
* Fomentar el uso artístico de la palabra, el sonido y la imagen como herramientas de transformación social.
* Tomar consciencia y poner en escena situaciones cotidianas de opresión vividas por lxs participantes, reflexionar sobre ellas, buscar y ensayar conjuntamente alternativas a las mismas.
* Fomentar la creatividad, la autonomía y la participación en la transformación de la sociedad en general y del entorno cercano en particular.
* Experimentar formas de relaciones equitativas mediante el juego y la creación artística, para llevarlas a la realidad cotidiana.
* Generar sentido crítico y adquirir herramientas para el análisis de la realidad.

FECHAS Y HORARIOS

Todos los miércoles del 13/10/2021 al 22/06/2022 (*)
De 19h00 a 21h00
(70 horas en total)

LUGAR

Espacio La Estupenda. Calle Real de Cartuja, 37.

PRECIOS Y MODALIDADES DE PAGO

Pago mensual: 50€/mes (**)

---

(**) Pide tu descuento si ya has trabajado con La Hoja Blanca.

La facilitadora

Stéphanie Mouton

Stéphanie Mouton es mujer, energía, y cambio. Con cabeza belga, corazón andaluz y pies caminantes, baila tanto los sueños colectivos como personales. Es socióloga, especializada en educación social, educación para el desarrollo y animación sociocultural, facilitadora de teatro para la transformación y terapeuta corporal integrativa. Con fuerza y ternura, su misión es acompañar a las personas y a los grupos en su camino de consciencia y de vuelta a la esencia, tanto a nivel íntimo como colectivo, personal como político.

Stéphanie Mouton