Terapia ciudadana

Precio

Desde 100 €

Duración

12-13 de marzo 2021

La propuesta

La transformación social no se puede desvincular de la transformación personal, ya que ambas son caras de la misma moneda. Este módulo pretende tomar consciencia, visibilizar y expresar cómo la sociedad se inscribe en nuestro interior, en las partes más íntimas de nuestro ser racional, emocional y corporal. Practicaremos técnicas teatrales más introspectivas y terapéuticas inspiradas del Arco-Iris del Deseo (Boal), de la Terapia Corporal Integrativa (Pacheco), de la Bioenergética (Lowen) y de otras corrientes.

El Arco-Iris del Deseo nació durante el periodo de exilio de Boal en Europa, dónde observó que los problemas de las personas ya no eran injusticias tan visibles y concretas como las que se podían encontrar en las dictaduras militares latinoamericanas. Así desarrolló el concepto de “Policía en la cabeza”, investigando como las estructuras de poder penetran en nuestras cabezas y cuerpos, e inventando medios para hacerlas salir. El Arco-Iris del Deseo permite hacer visible lo invisible mediante la simbolización teatral de las voces interiores.

En este taller, exploraremos los modelos culturales y opresiones internalizadas a lo largo de la vida, vinculándolos con el sistema patriarcal en el que nos hemos hecho como humanxs. Esta propuesta tiene un efecto terapéutico, a la vez que nos empodera para la vida real y la acción social y política. Es un espacio dónde analizar nuestros bloqueos, nuestros deseos y las barreras propias, que muchas veces impiden su realización. ¿Qué nos impide participar, luchar, amar cambiar, transformar? ¿Qué nos impide ser? ¿Soy a veces mi propio/a opresor/a?

La facilitadora

Stéphanie Mouton

Stéphanie Mouton es mujer, energía, y cambio. Con cabeza belga, corazón andaluz y pies caminantes, baila tanto los sueños colectivos como personales. Es socióloga, especializada en educación social, educación para el desarrollo y animación sociocultural, facilitadora de teatro para la transformación y terapeuta corporal integrativa. Con fuerza y ternura, su misión es acompañar a las personas y a los grupos en su camino de consciencia y de vuelta a la esencia, tanto a nivel íntimo como colectivo, personal como político.

Stéphanie Mouton