Formaciones 2020-2021

Teatro-Foro II_recup abril 2020.jpg
 

Taller de formación en Teatro-Foro

una metodología teatral para la transformación personal y colectiva

Observar, comprender mejor y compartir opresiones cotidianas para ponerlas en escena y transformarlas colectivamente.

Sistematizado por Augusto Boal, el Teatro-Foro es una de las técnicas del arsenal del Teatro de las Oprimidas. Pone en escena situaciones cotidianas de desigualdad para luego abrir un espacio de diálogo, reflexión y transformación colectiva de las mismas. Después de presentar la pieza, se invita al público a subir a escena para entrenar alternativas a los conflictos y problemas planteados.

 

En este taller reconectaremos con nuestros cuerpos y con sus capacidades creadoras, agudizaremos nuestra consciencia personal, local y global y veremos cuales son los elementos y personajes básicos necesarios para la creación de una pieza de  Teatro-Foro. Realizaremos trabajos estéticos para salir de propuestas escénicas realistas. 

Veremos la dramaturgia básica del Teatro-Foro, así como adaptarla mejor a las necesidades de las historias elegidas por el grupo. Aprenderemos a clarificar la pregunta planteada al público, definir ventanas, dibujar e interpretar personajes con matices internos y externos. Trabajaremos particularmente sobre los vínculos existentes entre intimidad, realidad cotidiana (micro social), contexto global y estructuras de poder que la definen (macro social). Experimentaremos formas de expresar estos vínculos en escena.

Los temas de opresiones sobre los que se trabajará se elegirán según criterios definidos previamente, reflexionando sobre las relaciones de poder existente en nuestra realidad cotidiana, así como en el propio grupo.

Metodología: Cada taller se adapta a las necesidades de lxs participantes y del grupo. Las temáticas y ritmos de trabajo y creación se deciden conjuntamente. Partimos de las personas y del grupo para crear, reflexionar y transformar(nos). Para ello, se invita lxs participantes a vivenciar un proceso activo y autónomo de aprendizaje en el que se les pide realizar algunas tareas previas simples. La perspectiva ecofeminista, la interseccionalidad y la construcción colectiva de saberes son transversales en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Grupo reducido (máx. 12 personas). Protocolo COVID-19 y aplicación de las medidas de seguridad recomendadas. Acudir con mascarillas.

Duración: 15 horas. 

Sábado 19/09/2020. 10.00-14.00. 16.00-20.00.

Domingo 20/09/2020. 10.00 -14.00. 16.00-19.00.

 

Lugar: 

Sala LA METÁFORA.

Cuesta Molino 7. Granada.

Precio: 100€**

(**precio base mínimo a completar por una aportación consciente y voluntaria según posibilidades económicas)

Taller de formación en Estética de les Oprimides

recuperar nuestros lenguajes expresivos y artísticos para transformar(nos)

Taller de formación en Teatro-Foro

una metodología teatral para la transformación personal y colectiva

Recuperación del cuarto taller de la Formación​ Teatre dels i les Oprimides (Cultura Críticia, Valencia 2020)

Grupo cerrado. Protocolo COVID-19 y aplicación de las medidas de seguridad recomendadas. 

Recuperación del tercer taller de la Formación​ Teatre dels i les Oprimides (Cultura Críticia, Valencia 2020)

Grupo cerrado. Protocolo COVID-19 y aplicación de las medidas de seguridad recomendadas. 

Introducción al Teatro-Foro: de la opresión al sueño colectivo 

una metodología teatral para la transformación personal y colectiva

Introducción al Teatro-Foro, desde una perspectiva ecofeminista,​ en el marco del ciclo "Ecofeminismo y Economía Social Sostenible" organizado por la asociación Vesins del Mercadal de Menorca. 

Inscripciones. Protocolo COVID-19 y aplicación de las medidas de seguridad recomendadas. 

 
La aportación consciente como transformación personal y colectiva...

Desde el 2011, la cuestión de cómo poner precio y valorar mi trabajo es omnipresente, sobre todo para permitir el acceso de todxs a las formaciones y talleres que propongo desde La Hoja Blanca. No es tarea fácil ponerle precio a un trabajo que se hace por amor, pasión y necesidad de cambio social, menos en un mundo en el que el dinero nos condiciona a todxs, desde un lugar u otro. Cada año, adapto un máximo los precios de mis cursos a las necesidades planteadas por las personas interesadas, intentando no precarizar mis propias condiciones laborales. 

Esta vez, he decido plantear, a raíz de la experiencia de años anteriores y de muchas reflexiones con compañerxs profesionales del sector, un precio base para permitir el acceso a la formación anual PARTICIPAR ACTUANDO a un máximo de personas, así como una participación añadida, libre y consciente, que compense las desigualdades existentes en el grupo y me asegure condiciones laborales dignas, permaneciendo abierta a sugerencias para seguir construyendo otras formas de relacionarnos con el señor Dinero.

¿Qué es la participación consciente?

La participación consciente cambia la regla establecida. Abre un espacio para cuestionar nuestra relación al dinero, nuestra forma de intercambiar nuestras riquezas, lo que cada unx está preparado a dar y a recibir.

Esta forma de remuneración y/o de pago necesita consciencia y valentía, tanto para ser propuesta, como para ser aplicada. No es una teoría ni un discurso, es una experiencia indirecta de transformación para todxs. No siempre es cómoda pero ofrece un camino para la transformación personal y colectiva, coherente con el tipo de formación que se ofrecen desde La Hoja Blanca. En una sociedad en la que vivimos fuertes desigualdades, no solo de sueldos, sino también de oportunidades y capitales varios, permite la solidaridad entre participantes a un mismo taller. Es un responsabilizarse colectivo. Confío en la autoregulación grupal con el fin de llegar a una remuneración global digna que valore mi trabajo, mi dedicación, formación y experiencia así como el tiempo que pongo al servicio de los grupos y personas que formo. 

La aportación consciente no es un precio fijo, ni una donación, ni un precio libre. Es un poco las tres cosas... 

¿Cómo funciona?

1. Se establece un precio base inicial que toma en cuenta lo mínimo por cubrir, a saber:

- Gastos de sala;

- Gastos de materiales;

- Tiempo mínimo dedicado a la preparación, evaluación y dinamización de cada taller;

- Gastos de gestión y contratación propia (alta en la seguridad social + gastos Smart);

- Sueldo mínimo (como todo ser, necesito un techo, comida, cuidarme, seguir formándome, etc.)

2. Con honestidad, según los medios económicos de los que dispones (yendo más allá de tu sueldo actual) y según tu generosidad, aportas libremente y conscientemente lo que deseas y puedas a final de cada taller, basándote también en lo que recibes. 

No busco acumular riquezas, simplemente responder a lo esencial. Necesito dinero, como todxs, pero también estoy abierta a trueques, intercambios, etc.

3. La entrega de esta aportación se realiza al final de cada taller, con sobres nominativos con el fin de asumir plenamente lo que quiere y puede poner cada unx, expresándose en primera persona, sin necesidad de justificar una cosa u otra. 

4. Esta forma de pago se explicará al iniciar y al cerrar la experiencia y se plantea como un ejercicio vivencial de transformación, tomando consciencia personal y colectivamente de las posiciones que ocupamos.

5. El monto total recolectado, la media, así como el monto más bajo y más alto se anunciarán al final de la formación.

6. Te invitamos a tomar en cuenta lo siguiente para decidir cual será tu aportación consciente: 

a) Tus recursos y posibilidades económicas;

b) La situación y condiciones laborales de La Hoja Blanca que se expondrán más detalladamente en el primer taller;

c) Los precios existentes en el mercado para este tipo de formación y similares (teatro, terapia, facilitación, gestión de conflicto, etc.) a nivel local y estatal;

d) Por mi parte, deseo experimentar este nuevo modelo con el fin de remunerar dignamente:

- Mi experiencia laboral y el recorrido formativo que he perseguido para poder dinamizar formaciones de este tipo;

- El tiempo real dedicado a la preparación adaptada y seguimiento minucioso de cada taller, tomando en cuenta cada participante, sus necesidades e intereses;

- El tiempo dedicado a la lectura de las memorias, a las devoluciones personalizadas, así como a la preparación de la bibliografia y búsqueda de material de interés adaptado;

- Tiempo dedicado a la gestión de las inscripciones, respuesta a los correos e información continua de lxs participantes;

- El tiempo dedicado a todas las tareas paralelas que supone la realización de este tipo de trabajo de forma independiente, con amor, profesionalidad y calidad (difusión, comunicación y promoción, montaje vídeo, sistematización de las experiencias, cuidados del espacio y de lxs participantes, adaptación de las formas de pago, apoyo de algunas iniciativas propuestas posteriormente por participantes, etc.)​

 

** Cancelación y reembolso de los cursos: Luego de efectuar el pago correspondiente, todas las cancelaciones deben ser comunicadas por escrito a lahojablanca@gmail.com. 1. Si el curso/taller se cancela por parte de la organización: reembolso íntegro del importe ingresado por la/el participante; 2. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de al menos 30 días de la fecha de inicio del curso/ taller, tendrá derecho al 80% del reembolso de la inscripción (los 20% son en concepto de gastos de gestión). 3. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de 30 a 7 días de la fecha de inicio del curso/taller, su ingreso no será reembolsable pero podrá recuperar el módulo al que faltó a lo largo del siguiente curso académico, si se trata de un módulo del ciclo de formación anual, o recibirá un bono de 80% del importe pagado para utilizarlo en otros cursos o talleres de La Hoja Blanca, en caso de formaciones y/o talleres independientes. Dicho bono será válido durante un año a contar desde la fecha del taller y/o curso al que falta la persona. Lo mismo se aplica a personas que presenten certificados médicos que comprueben la imposibilidad de acudir al curso/taller (hasta 7 días después de la realización del mismo). 4. Si la/el participante nos envía su cancelación con una anterioridad de menos de 7 días antes de la fecha de inicio del curso/taller, su ingreso no será reembolsable pero podrá recuperar el módulo al que faltó a lo largo del siguiente curso académico, si se trata de un módulo del ciclo de formación anual, o recibirá un bono de 40% del importe pagado para utilizar en otros cursos o talleres de La Hoja Blanca. Dicho bono será válido durante un año a contar desde la fecha del taller y/o curso al que falta la persona. 

** Pago por parte de la entidad empleadora o de voluntariado: en caso de que el curso sea financiado por la entidad empleadora o de voluntariado, la cantidad a abonar será de 150€ para la realización el taller de formación. 

** Sin embargo, todo o casi todo se puede dialogar con  el fin de encontrar la fórmula que venga mejor a cada persona según su situación y desde la mayor honestidad...