La aportación consciente como transformación personal y colectiva...

Desde el 2011, la cuestión de proponer actividades asequibles a todas las personas, y de valorar el trabajo que se realiza para ello, está muy presente en La Hoja Blanca. No es tarea fácil ponerle precio a un trabajo que se hace por amor, pasión, ganas y necesidad de cambio social, menos en un mundo en el que el dinero atraviesa, condiciona, impone y define tantas cosas. 

Después de muchos intentos (precios diferenciales, becas e intercambios, etc.) para adaptar un máximo el valor de la formación "Participar Actuando" a las circunstancias y necesidades planteadas por las personas interesadas, y no precarizar las condiciones laborales en La Hoja Blanca, y tras muchas reflexiones, se decantó por seguir con la opción del pago consciente. 

Más allá de fomentar el acceso a la formación a personas con menos recursos económicos (que, además, pueden seguir proponiendo intercambios), el pago consciente proponer abrir un espacio para reflexionar y dialogar sobre nuestra relación al dinero, al valor que le damos a las cosas y a los trabajos propios y ajenos. Sobre el valor de lo que damos y recibimos, en definitivas cuentas. 

El pago consciente plantea un precio base permitiendo el acceso a la formación anual a un máximo de personas, así como una participación añadida, libre y consciente, que compense las desigualdades existentes en el grupo y asegure, a la vez, condiciones laborales dignas para las profesionales implicadas en la formación Participar Actuando. 

 

¿Qué es la participación consciente?

La participación consciente cambia la regla establecida. Abre un espacio para cuestionar nuestra relación al dinero, nuestra forma de intercambiar nuestras riquezas, lo que cada unx está preparado a dar y a recibir.

Esta forma de remuneración y/o de pago necesita consciencia y valentía, tanto para ser propuesta, como para ser aplicada. No es una teoría ni un discurso, es una experiencia indirecta de transformación para todas las personas implicadas.

 

No siempre es cómoda pero ofrece un camino para la transformación personal y colectiva, en coherencia con la formación Participar Actuando. En una sociedad en la que vivimos fuertes desigualdades, no solo de sueldos, sino también de oportunidades y capitales varios, permite la solidaridad entre participantes a un mismo taller. Es un responsabilizarse colectivo. La Hoja Blanca confía en la autoregulación grupal con el fin de llegar a una remuneración global digna que valore el tiempo, la dedicación, formación y experiencia de la facilitadora, así como el trabajo de difusión, comunicación y gestión realizado por el equipo para que la formación pueda salir adelante.

La aportación consciente no es un precio fijo, ni una donación, ni un precio libre. Es un poco las tres cosas... 

 

¿Cómo funciona?

1. Se establece un precio base inicial que toma en cuenta lo mínimo por cubrir, a saber:

- Gastos de sala;

- Gastos de materiales;

- Sueldo mínimo que cubra el tiempo mínimo dedicado a la preparación, evaluación y dinamización de cada taller;

- Sueldo mínimo  que cubra el tiempo mínimo dedicado a las tareas de gestión.

2. Con honestidad, según los medios económicos (y/u otros) de los que dispones (yendo más allá de tu sueldo actual) y según tu generosidad, aportas libremente y conscientemente lo que deseas y puedas a final de cada taller, basándote también en lo que recibes. 

3. La entrega de esta aportación se realiza al final de cada taller, con sobres nominativos con el fin de asumir plenamente lo que quiere y puede poner cada unx, expresándose en primera persona, sin necesidad de justificar una cosa u otra. 

4. Esta forma de pago se explicará al iniciar y al cerrar la experiencia y se plantea como un ejercicio vivencial de transformación, tomando consciencia personal y colectivamente de las posiciones que ocupamos.

5. El monto total recolectado, la media, así como el monto más bajo y más alto se anunciarán al final de la formación.

6. Según los espacios-tiempos disponibles a lo largo de la formación, se abrirá un trabajo práctico en relación con las voces internas generadas por la propuesta.