TO en las II Jornadas "Educando para la vida" (ESPACIO ECOCULTURAL CONVIVEN - LA VIÑUELA - MÁLAGA)

November 3, 2014

Introducción al Teatro del Oprimido y de las Oprimidas: hacía una pedagogía de las preguntas (3 hs)

 

En el ámbito de las II Jornadas Educando para la Vida : Educación, Democracia y Cambio Social.

 

El Teatro de las Oprimidas (TO) es una metodología, una práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad sistematizada a partir de los años 60 por Augusto Boal (Brasil). Es un teatro social, comunitario y participativo que propone Humanizar la Humanidad, analizando el pasado en el presente para inventar conjuntamente el futuro que deseamos, en vez de esperar pasivamente que llegue. En este taller, planteamos las bases de la metodología mediante ejercicios y juegos, para luego proponer dinámicas de reflexión sobre la educación que tenemos y sobre la que queremos, buscando caminos hacía otros procesos de enseñanza-aprendizaje. También, veremos cómo el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas ofrece herramientas a la vez críticas, lúdicas y adaptadas al ámbito educativo (tanto formal, como no formal e informal), contribuyendo a construir relaciones igualitarias.  

 

Duración: 3hs

Fechas: Sábado 6 de diciembre. De 18 a 21 hs.

Precio: ver precio de las jornadas

 

Facilitan

Paula Sánchez García, trabajadora social, actriz y payasa. Desde 2010 se forma en Teatro en la Intervención social (Barcelona), con distintxs multiplicadorxs de Teatro del Oprimido del contexto internacional, y en Teatro Comunitario (Madrid). Ha facilitado talleres de TO en comunidades rurales indígenas con jóvenes, mujeres y maestrxs (Guatemala, 2012); en Barcelona (2011) colaboró con Proyecto teatral "D´avui per demà" con jóvenes del Raval y el Proyecto de Teatro Legislativo y violencia de Género "Custodia con partida". Es miembro del Laboratorio de Teatro de las Oprimidas de Valencia desde Enero 2013.

 

 

 

Stéphanie Mouton, socióloga, actriz y educadora social, se forma en Teatro Social y Teatro del Oprimido en el Centro do Teatro do Oprimido, creado por Augusto Boal en Rio de Janeiro (Brasil), así como en varios intercambios internacionales con practicantes de la metodología. Desde 2008, imparte formaciones y desarrolla proyectos creativos y participativos de transformación social basados en el teatro y la creación audiovisual como herramientas de intervención social, principalmente en el ámbito de la educación formal y no formal. Colabora como docente en el Máster de Teatro Social e Intervención Socioeducativa de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla) y en el proyecto "El Arte del Cambio" en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Desde enero 2014, es actriz y educadora en el Colectivo Teatreverías(Teatro Preventivo Participativo).  

Please reload

¡Muy interesante!

Introducción al Teatro-Foro en Zonarte

September 10, 2019

1/6
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivos