TEATRO SOCIAL en la Facultad de Trabajo Social (Granada)

August 21, 2015

Formación en Teatro como Herramienta de Intervención Social y Socio-educativa

 

La formación en “Teatro como Herramienta de Intervención Social y Socio-educativa”, se basa en una metodología activa, dinámica y altamente participativa. Partimos del grupo para crear, reflexionar,  enseñar y aprender.  Proponemos dar a conocer y descubrir el teatro social, no como puesta en escena de contenidos “sociales”, sino como un conjunto de procesos de intervención y sistematización realizados con personas y colectivos utilizando las múltiples técnicas del arte teatral y con unos objetivos graduales de transformación social (Manuel Muñoz Bellerin). Aprehenderemos el arte y el teatro como procesos colectivos, igualitarios y transformadores.

 

Prestaremos particular atención a los fundamentos y a las técnicas ofrecidas por el Teatro de las Oprimidas (TO), metodología, práctica artística y pedagógica que se fundamenta en la ética y la solidaridad. Es un teatro social, comunitario y participativo sistematizado a partir de los años 60 por Augusto Boal (Brasil), que propone Humanizar la Humanidad, analizando el pasado en el presente para inventar conjuntamente el futuro que deseamos (Boal). Se basa en la idea de que todas/os somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad.

 

La formación se estructurará alrededor de tres módulos (independientes y complementarios) de 16hs, repartidas entre horas presenciales, no presenciales, e intervenciones teatrales en el espacio público. Durante las horas presenciales, abordaremos distintas técnicas y herramientas teatrales para la intervención social y educativa. A lo largo de los módulos, abordaremos el teatro como herramienta de transformación, tanto colectiva como personal. Además de ejercitar los sentidos y otras habilidades teatrales y humanas (escucha, atención, empatía, cooperación, creatividad, improvisación, observación, etc.), emprenderemos procesos de creación colectiva y aprenderemos a dinamizar procesos comunitarios mediante herramientas y técnicas teatrales y artísticas. En lo que respecta a las horas no presenciales, se pedirá al alumnado que realice trabajos de observación, investigación, escritura, etc. Cada módulo culminará en una muestra-intervención con público, no tanto como resultado de los módulos sino como parte del proceso de aprendizaje. Cada muestra-intervención será el resultado de la búsqueda, creación y dramaturgia colectivas.

 

Calendario (Tres módulos de 12hs + 4hs de prácticas y/o trabajo individual/colectivo)

Módulo I: de octubre a diciembre 2014.

Módulo II: de febrero a marzo 2015.

Módulo III: de abril a mayo 2015.

 

Destinatarios/as

  • Alumnado de Trabajo Social

  • Alumnado de otras facultadas de la UGR (Sociología, Antropología Social y Cultural, Educación Social, Pedagogía, Magisterio y Derecho, otras).

  • Licenciados/as, Graduados/as y Diplomados/as en estas materias.

  • Profesionales en Intervención Social.

  • Se tendrán en cuenta las NEE de las personas participantes.

Precio: formación gratuita para alumnado de la UGR (en colaboración con la Facultad de Trabajo Social)

 

Please reload

¡Muy interesante!

Introducción al Teatro-Foro en Zonarte

September 10, 2019

1/6
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivos