La Hoja Blanca vuela a Bruselas

October 8, 2016

El otoño belga recibe a La Hoja Blanca para su formación anual con las mujeres empleadas del hogar de la Cooperativa Acelya.

 

Más de 60 mujeres de distintos orígenes  juntándose para analizar sus vivenciar, tomar consciencia de lo que les pasa, por dentro y por fuera, compartir experiencias, adquirir herramientas y buscar cambios, desde lo colectivo, la participación, el cuerpo, el diálogo y la acción. 

 

Desde el 2010, tenemos la oportunidad de crecer y aprender juntas, tanto con las empleadas del hogar como con las responsables operacionales de la cooperativa. Han sido (y están siendo) séis años de experiencias incomparables, fuertes, emocionantes, energisantes y, sobre todo, transformadoras.

 

Gracias a Acélya y a todas las trabajadoras que forman parte del proyecto por aportar las pruebas vivas de que el Teatro de las Oprimidas es una herramienta potente que funciona... Para hacernos creer en nosotras mismas, para darnos herramientas de análisis, para crear sororidad, para recuperar nuestra fuerzas colectivas de cambio, para dibujar caminos concretos de transformación... Gracias por demostrar que cuando se quiere cambio, el Teatro de las Oprimidas, el Teatro-Foro, el Arco-Iris del Deseo, y todas las técnicas corporales y expresivas que usamos, inventamos y reinventamos las unas con las otras, pueden dar lugar a cambios reales, aplicables en el día día de la cooperativa. Gracias por llegar a la cima del Árbol del TO haciendo reales los cambios encontrados y soñados colectivamente por las mujeres en nuestros foros anuales.

 

Este año en el programa: tomar consciencia de las estructuras de poder que nos determinan (trabajando sobre el patriarcado, el racismo y el neo liberalismo); ver como nos determinan (qué modelos hemos aprendido, qué roles hemos adoptado a través del proceso de socialización, qué es ser mujer, extranjera, empleada del hogar?); tomar consciencia y hacer visible cómo todo ello nos afecta a nivel personal e íntimo (cuáles son las consecuencias de estos procesos de socialización patriarcal, neoliberal y racista en mi forma de ser, de sentir, de actuar o no actuar, qué personajes he desarrollado, etc.); reflexionar, adquirir herramientas, buscar, ensayar y decidir juntas formas de transformar todo aquello que no nos gusta y nos hace sufrir.  El último día por la tarde, pondremos en común el trabajo de los cinco grupos en una sesión de Teatro-Foro (y derivados) de 4 horas...

 

¡Que ganas de empezar!

Please reload

¡Muy interesante!

Introducción al Teatro-Foro en Zonarte

September 10, 2019

1/6
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivos