Creatividad, emoción y consciencia compartida entre las 20 participantes del 1º módulo "Teatro y Transformación".

November 17, 2016

 

Los pasados 5 y 6 de noviembre, iniciamos el ciclo de formación "Participar Actuando" con su primer módulo "Teatro y Transformación": entrenamiento teatral individual y colectivo, consciencia corporal, ritmo, espacio y creación de metáfora, desde lo personal y lo intimo hacía lo colectivo, desde lo colectivo hacia lo intimo, un vaivén fundamental en la programación de cada módulo, fundamental en la vida. 


Este módulo se basó en recuperar nuestros lenguajes y capacidades creativas y teatrales con el fin de transformar nuestras realidades. Como dice Deleuze, "Tan pronto como creamos, resistimos. Saboteamos las ideas recibidas al liberar la vida.” En el primer taller damos un paso hacía el arte liberador de la vida que "el ser ha enjaulado, entendiendo su vida como una vida potente y más que personal. El arte es una liberación de una potencia de vida" (Deleuze). También encontramos inspiración en el lema "Humanizar a la humanidad de Augusto Boal" y en el feminismo decolonial, devolviendo al cuerpo, a las sensaciones, a las emociones y a al pensamiento sensible un lugar céntrico  en la creación y de la transformación social. "Colocamos la alegría como una manera de enfrentar toda esta violencia sistemática. Por eso el arte, las producciones culturales son para nosotras muy importantes como formas de hacer política." (Ochy Curiel). 

 

Alienadas por sistemas de poder que nos inculcan modelos de ser, hacer, estar, expresar, pensar, buscamos en el cuerpo y en el pensamiento sensible estrategias y herramientas de liberación. Salir de la mecanización cotidiana que aniquila la propia capacidad de expresión y de creatividad e impide la libertad de ser, crear, amar y conocer. Desmecanizándonos, nos acercamos a la consciencia, de nosotras mismas como del mundo.

 

Muchos temas y situaciones opresivas fueron abordadas mediante ejercicios físicos y creación de metáforas, entre otras: el ciclo menstrual, el acoso callejero a las mujeres, la educación sexista, la diversidad sexual, la invasión y destrucción de la naturaleza por el ser humano, la autoestima, su boicot y otras opresiones internas, la precariedad laboral, las fronteras, etc. Se formó un grupo potente para seguir creando y transformando sobre estos temas y lo que haga falta... 

 

Unidas y con ganas de más, hemos empezado a caminar hacia otras formas de reivindicar otro mundo y otras formas de ser y estar en él...  Seguiremos caminando, creando, cuestionando y dialogando con cuerpo, corazón y cabeza los 3 y 4 de diciembre en el próximo módulo "Teatro-Foro I" ¡Únete, aún estás a tiempo!

Please reload

¡Muy interesante!

Introducción al Teatro-Foro en Zonarte

September 10, 2019

1/6
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivos