Teatro y Terapia Ciudadana: de lo íntimo a lo colectivo y viceversa


Si un actor sano puede volverse enfermo en escena, una personalidad enferma puede despertar personajes sanos (Boal, El Arco-Iris del Deseo).


El pasado fin de semana compartimos un espacio muy especial: el módulo IV de la Formación PARTICIPAR ACTUANDO "Teatro y Terapia Ciudadana".


Ha sido una gran oportunidad para el mestizaje de conocimientos y perspectivas, desde el Teatro de las Oprimidas, la Terapia Corporal Integrativa, la bioenergética y la meditación.


Estuvimos comprendiendo, desde el cuerpo y en el espacio estético, como en cada célula de la organización social, existen estructuras de dominación y mecanismos de opresión parecidos, que sea a nivel más global o más intimo, como puede ser a dentro de una misma. Pudimos ver como cada contexto impone una serie de códigos sociales que nos enseñan como comportarnos y como adoptar ciertos gestos, actos, pensamientos y emociones ritualizadas. La sociedad está reflejada en el más mínimo rincón de nuestro propio ser, impidiéndonos realizar nuestros propios deseos, impidiéndonos ser y actuar como verdaderamente deseamos.


Trabajamos sobre nuestros propios censores, sobre nuestros "polís en la cabeza" y los "cuarteles" que los originan; buscamos colectivamente posibles "anticuerpos"; analizamos incluso como nuestros propios deseos, por las contradicciones que a veces encierran, pueden ser los que nos impiden avanzar y transformar(nos).


Observamos y reconocimos algunos de nuestros personajes internos, para poder aceptarlos, tomar consciencia de ellos en nuestra vida cotidiana y luego transformarlos. Desarrollamos la figura del/de la observador/a, capaz de observar sin apegarse, de respirar lo que pasa, de preguntar, ordenar, aceptar y transformar...


Compartimos nuestros monólogos internos convirtiéndolos en diálogos externos, dando así un paso más hacía el cambio personal y colectivo. Es grandioso poder sanarse íntimamente de forma colectiva, es grandioso promover el cambio social teniendo en cuenta lo personal y lo íntimo. Es grandioso caminar juntas hacía nuevas posibilidades, hacía otro futuro...

Gracias a todxs lxs participantes por hacer posibles espacios tan potentes, tan auténticos y tan humanos como este... Este fin de semana, el mundo, nuestro mundo, cambio un poquito más. GRACIAS...





¡Muy interesante!
Últimas noticias
Archivos
Búsqueda temática
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook

© 2015 by La Hoja Blanca