Impresionante cierre de la formación PARTICIPAR ACTUANDO este domingo en Granada



El ciclo "PARTICIPAR ACTUANDO - Formación en Teatro Social y Teatro de las Oprimidas" se cerró el pasado domingo, después de seis fines de semana. Este intenso proceso de aprendizaje mutuo, de profundo gozo y de constante transformación se terminó con mucha emoción y con unas tremendas ganas de seguir profundizando, tanto por parte del grupo como por mi parte.


Más de 25 personas han pasado este año por los séis módulos de formación que empezaron en noviembre 2016 y terminaron el pasado domingo, con el último taller sobre "El Rol de Curinga" y una muestra final, como parte del proceso de aprendizaje. A nuestra gran sorpresa, se acercaron unas 60 personas a ver la muestra y a participar en las escenas de Teatro-Foro preparadas por el grupo. Como subrayó una de las participantes, emocionada, en la evaluación: "la gente está deseosa de espacios así, en los que participar, debatir juntos/as sobre temas que nos preocupan y nos oprimen, y cuando le das la oportunidad, te lo agradecen y quieren que dure más... Si hubiese sido por el publico, nos podíamos quedar dos horas mas haciendo foro".


Durante la tercera edición del curso PARTICIPAR ACTUANDO, la más larga en duración y completa en contenidos, hemos trabajado muchos elementos fundamentales del Teatro de las Oprimidas y de otras técnicas necesarias para la transformación personal y colectiva. Ha sido impresionante y conmovedor observar y escuchar las vivencias grupales e individuales del proceso. Aquí, unas cuantas palabras del grupo:


"Hemos pasado por procesos muy diversos, hemos aprendido mucho sobre los procesos... Procesos que se te repiten en la vida... Descubres tu propio papel en la vida..."


"¡Me dí cuenta de que tenía que repetir el curso, tía! Porque esto no es un trabajo de poco tiempo... Es mucho tiempo de investigar, de trabajar... No es un trabajo de poco tiempo... Y el inicio del proceso ya ha empezado..."


"Yo siempre me apunto a cursos para el trabajo, y al final me cambian la vida..."


"El proceso de todo el curso me ha encantado, con todas vosotras, con Stéphanie, con todas las personas que han pasado por los módulos... Y nada tendré que repetir el curso también porque es un proceso largo y me

gustaría que se creasen espacios al lado de lo que es el curso para seguir aprendiendo​ y que lo llevemos a todas parte..."


"Desde que conozco a La Hoja Blanca y al Teatro Social, he podido llevar un poco de todo esto a la realidad y ver las cosas que los grupos sacan... Quiero decir que se puede y que esto ha multiplicado mucho, a demás de multiplicar amor..."


"Siempre agradezco a La Hoja Blanca, porque has abierto un ventanal... para que nos vayamos transformando..."


"Yo me quedo con los cuidados, desde el ​inicio del curso hasta hoy para la muestra... De todos tipos de cuidado, del cuidado propio, del cuidado del grupo, etc..."


"A mi me ha transformado muchísimo estar aquí en este espacio... Todo lo que he aprendido de cada una y cada uno en este espacio y mi deseo es seguir..."


"Quería darle las gracias a Stéphanie, estás allí dejando pasar lo que tiene que pasar y pones tu pequeño toque de amor cuando hace falta..."


"Yo de la muestra diría lo siguiente... Yo me he dedicado a ver la obra en la cara del público y era impresionante lo que os habéis perdido, porque solamente de ver las caras, sabía donde estabais y como lo estabais haciendo"



Lo que también me impresionó mucho ha sido la madurez de las participantes a la hora de presentar la muestra y de atreverse a curingar, valorando el camino recorrido y tomando en cuenta el que queda por recorrer. No se es curinga sino que se deviene (Barbara Santos) (1).


​​Además, hay que notar que el último módulo fue muy especial ya que parte del curingaje del taller ha sido compartido con lxs queridxs compis del ¿Colectivo Teatreverías?, Pepa Mora y Ale Holgado, que han sido super apoyos-curinga... ¡Gracias!


Así que nada... que... ¡ESTO SIGUE! ¡ES MÁS: SIGUE Y SUMA! ¡Pronto saldrá la programación 2017-2018, con más sorpresas, novedades y colaboraciones! ¡Más noticias dentro de poquito!


(1) http://kuringa-barbarasantos.blogspot.com.es/2010/08/el-arte-de-curingar-espanol.html

http://kuringa-barbarasantos.blogspot.com.es/2013/01/praxis-curinga-1-el-arte-de-curingar-2.html


¡Muy interesante!
Últimas noticias
Archivos
Búsqueda temática
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square