Porque las preguntas son las que nos hacen avanzar...

January 14, 2018

  “Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho” (Paulo Freire).

 

Desde La Hoja Blanca, no queremos enseñar respuestas, sino fomentar preguntas... Del módulo I de Teatro-Transformación, nos fuimos con preguntas, porque son las que nos hacen avanzar. Hacerse las preguntas adecuadas, por dentro y por fuera, individualmente y sobre todo en colectivo, es lo que nos puede salvar de la ignorancia, de la pasividad y de la máquina, recobrando la fuerza de ser, de amar, de escucharnos, de crear un mundo más justo, o simplemente más humano. 

 

Este curso, la evaluación final del primer módulo se hizo en círculo de sabixs, compartiendo con emoción y corazón, las preguntas con las que nos íbamos al mundo...  Porque las preguntas posibilitan a lxs educando la elaboración de respuestas y saberes propios, necesarios para enfrentar la propia realidad. "Enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción" (Paulo Freire). 

 

Es con un gran agradecimiento al grupo que os dejo con las preguntas que se formularon en el círculo de sabixs. Agradecer el aprendizaje contínuo, como persona y como curinga, gracias a las preguntas de los seres que con lxs que tengo la suerte de compartir este camino de la conscieincai y de la transformación. “Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos” (Paulo Freire).

 

Cerrando el primer módulo de Participar Actuando (Teatro-Transformación), nos vamos con estas profundas preguntas (¡Casi naa!):

 

¿En qué nivel de descontrucción de género me encuentro y en qué nivel de feminismo estoy?¿Cómo de naturalizados estas cosas dentro de nosotrxs? ¿Cómo pensar menos y transformar más en la realidad, las cosas, los detalles que normalizamos?

¿Cómo desmecanizar mi cuerpo en el día a día?

¿Cuántas taras y barreras tenemos a dentro?

¿Cómo hacer estar desconstrucción del género, cómo sentir el feminismo en mí?

¿Qué cosas machistas tengo?

¿Cómo enfocar al teatro todo esto?

¿Cómo trabajar todos estos temas a través del teatro y con niñas/os?

¿Cómo voy a organizar ahora todo lo que tengo en la cabeza?

¿Quid de mis intransigencias? Me ha hecho plantearme como trabajar mis intransigencias... 

¿Cómo me comunico con el otro, en la calle, con todo esto? ¿Cómo comunico todo esto a mi alrededor?

¿Cómo me llevo esto a la realidad?

¿Qué información tiene mi cuerpo a la hora de crear?

¿Cómo sería el mundo sin capital, cómo sería…? (Todo lo sólido se desvanece en el aire, canción de apertura del taller, Ana Tijoux).

¿Dónde está dibujada mi utopía?

 ¿Cómo soy yo como opresora?

¿La improvisación forma parte de la vida? ¿Cómo aprender a improvisar? Improvisar es transformar…

¿Cuál es la realidad? ¿El cuerpo? ¿La mente? ¿Qué vuelco hay que dar por dentro?

¿Cómo no me permito yo? ¿Cómo me limito yo a mí misma?

No pienso y luego soy: Soy mi primera opresora.

 

 

Please reload

¡Muy interesante!

Introducción al Teatro-Foro en Zonarte

September 10, 2019

1/6
Please reload

Últimas noticias
Please reload

Archivos