Relato de una experiencia en La Hoja Blanca

August 2, 2018

En octubre pasado, tuvimos el sincero placer de recibir a Carole Schils, estudiante del IAD (Instituto de las Artes Dramáticas) de Louvain-la-Neuve (Bélgica), en La Hoja Blanca y en el Colectivo Teatreverías. Meses después, nos comparte su experiencia.

 

"La Hoja Blanca, pequeña hoja que se deja guiar por el viento y el aliento colectivo y que para allí donde le llaman o allí donde la necesitan.

 

Octubre 2017, escribo a Stéphanie desde Bélgica (sin saber que también ella era de allá), buscando unas prácticas en el seno de una compañía de teatro y particularmente de Teatro del Oprimido y de las Oprimidas. Bien, bastó con unos mails, un breve intercambio telefónico y el encuentro pudio realizarse la siguiente semana.

 

Entonces, ha sido seguir las peregrinaciones de Stéphanie y de su grupo en las representaciones de Teatro-Foro, en las clases con lxs niñxs, en las formaciones, en los talleres, en los ensayos o simplemente en conversas. Durante mis primeros días en Granada, él y ellas están de acuerdo para embarcar una desconocida en su coche y ala, primera experiencia: acompañarles por la noche en su viaje para ir a actuar temprano el día siguiente en un pueblo perdido en las montañas a unas tres horas de carretera. Esto da ya una buena idea previa de la filosofía de la compañía. No conozco a mucha gente que se lanzaría en tal aventura! Y la obra, el debate, el foro, al que asistía por primera vez. Entonces es así el Teatro-Foro: hay que adaptarse a las condiciones. Muchas veces no es fácil y es frustrante no tener más tiempo. Casi todo el mundo participar, levantan preguntas, es mucho compartir, es terriblemente necesario. Y nos despedimos, nos decimos “hasta mañana” para nuevas aventuras. Fatigoso pero tan bello, esas ganas tan fuertes de actuar, de jugar, de hacer actuar, jugar, de cuestionar y hacer avanzar las cosas…  En una época en la que el primer reflejo es a menudo la desconfianza, Teatreverías abre bien abiertas las puertas y las mentes. 

 

Hubo también las escuelas primarias a Granada y a Almería. Salir muy temprano para dar un par de talleres con niñxs que tienen muchas cosas que expresar y a menudo pocas oportunidades para hacerlo. Muchas conversas, conflictos que gestionar, y también unos momentos de teatro, muchas veces elocuentes… Es increíble todo lo que pueden crear, cuestionar, comprender, unxs niñxs cuando se les da espacio para ello. Es increíble lo que se refleja de nuestro mundo en ellxs.

 

Las formaciones también, Participar Actuando, un espacio de ideas y de cuestionar perspectivas, siempre en proceso. Jornadas intensas en emociones y toma de consciencia (1), de las cuales se sale con una mirada algo nueva sobre el mundo, un poco cambiado, y el sentimiento de no estar sola, la fuerza del colectivo que se lleva un poco con una misma.

 

Y, una vez de vuelta a Bruselas, he tenido de nuevo la suerte de asistir a los talleres que Stéphanie lleva desde hace años con las trabajadores de una cooperativa de Títulos-Servicios y, de nuevo, bajo una forma una vez más diferente, más adulta, más cargada y a la vez más ligera, y tan necesaria como las anteriores (... entonces, ahora estoy segura que “quiero hacer como ella más tarde” diría si no tuviese 22 años…!).

 

La Hoja Blanca es un laboratorio de valores humanos, de herramientas et de vehículos para estos valores, es un espacio en constante movimiento hacia lo más justo, lo más sano, lo más libre…” 

 

Carole Schils

 

Desde La Hoja Blanca y desde la vida, estoy feliz de haber podido recibir la mirada, los intercambios y diálogos de y con Carole Schils. Además de haber tenido la suerte de participar en un ensayo de creación guiado por ella, Carole ha ofrecido su mirada y preguntas durante y después de cada actividad tanto de La Hoja Blanca como del Colectivo Teatreverías. Su interés, su curiosidad, su capacidad crítica, su poesía y su entusiasmo nos han sido muy enriquecedor.

 

Como facilitadora que cada vez más tiene interés por trabajar desde una mirada holística, uniendo político e íntimo, vinculando cuerpo, mente y corazón, lo personal, lo colectivo y lo espiritual, Carole me ha hecho, después del taller de Terapia Ciudadana, la evaluación más bonita que nadie me ha hecho en la vida, comparando mis talleres a los escritos de Starhawk:

 

“Es la primera vez que siento y comprendo realmente todo lo que cuenta Starhwak en sus libros: como lo íntimo es político y transformador.” (Carole Schils).

 

¡Gracias Carole!

 

 

Please reload

¡Muy interesante!

Arrancando motores

September 9, 2020

1/4
Please reload

Últimas noticias

September 9, 2020

February 17, 2020

January 20, 2020

Please reload

Archivos
Please reload

Búsqueda temática
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square