Paulo Freire, un maestro


Ha sido un gran honor para La Hoja Blanca formar parte de la celebración de los 100 años del nacimiento de Paulo Freire organizado por Córdoba Solidaria el pasado fin de semana.


Preparando el taller, buscamos cómo recordar las ideas báscicas de Freire a través de dinámicas inspiradas del Teatro de las Oprimidas, poniendo en juego el cuerpo con el fin de seguir caminando hacia la coherencia de nuestras prácticas.

¿Qué me/nos imipide practicar la Educación Liberadora que propone Freire en mi/nuestro día a día, en el ámbito profesional, activista o personal? ha sido la pregunta central del encuentro. Como decía Freire, la persona educadora no puede serlo sin cuestionar su entrono, ni sin cuestionarse a si misma. El pasado sábado 18 de septiembre, nos miramos por dentro y miramos nuestros contextos educativos, para empezar a detectar barreras a la construcción colectiva de los saberes, a las prácticas dialógicas, a una educación crítica y situada, que parte de y empodera a las personas, construyendo utopías posibles.


En palabras del maestro, "el sueño posible exige que piense diariamente en mi práctica; me exige descubrimiento, el descubrimiento constante de los límites de mi propia práctica, lo que implica percibir y demarcar la existencia de lo que llamo espacios vacíos a ser llenados. El sueño posible tiene que ver con los límites de estos espacios y esos límites son históricos. (…) El tema del sueño posible tiene que ver exactamente con la educación liberadora y no con la domesticadora. El tema de los sueños posibles, reitero, tiene que ver con la educación liberadora siempre que sea práctica y utópica."


Gracias Paulo, por todo lo que nos has dejado...



¡Muy interesante!