El Teatro Invisible.

Consiste en actuar situaciones de opresión y conflictos en el escenario cotidiano en el que acontecen normalmente. Es una forma de visibilizar problemas que muchas veces están normalizados. El Teatro Invisible busca romper la pasividad de la ciudadanía fomentando su interacción en las escenas actuadas como

si fuesen reales.

Las acciones

sociales continuadas.

Para cambiar la realidad, el teatro no basta. Por ello, en TO decimos que la obra más importante es la que empieza al salir del teatro. Por acciones con-tinuadas nos referimos a la necesidad de ir más allá de la creación teatral y de los debates con los públicos, buscando plasmar de una manera

u otra los cambios deseados.

El Teatro-Foro.

Es una pregunta al público planteada mediante una

obra de teatro resultado de una creación colectiva que pone en escena situaciones cotidianas de opresión vividas y/u observadas por el grupo creador. Por opresión entendemos una relación de poder que beneficia un grupo en detrimento de otro. Es una relación entre personas pero que va más allá de lo individual, estando inscrita en relaciones sociales, culturales, políticas y económicas. Una vez representadas en escena, estas situaciones de desigualdad, discriminación e injusticia va a dar lugar a un debate activo con el público. En el foro, se invita el público a subir a escena para buscar y ensayar colectivamente alternativas a los problemas planteados. El teatro es aquí un ensayo para

el cambio de la realidad cotidiana.

El Teatro-Imagen.

Es a la vez una herramienta de análisis de la

realidad y de creación artística. Como todas las

técnicas aportadas por el TO, el TI nació de la necesidad

del contexto cuando Boal trabajó con comunidades indígenas y se necesitaba un lenguaje común. Comprende una serie de juegos y ejercicios que permiten expresar mediante el cuerpo, en estatua, opiniones, sentimientos, problemas, etc. Permite hacer un "stop" en nuestras realidades cotidianas para  comprender elementos que el discurso a veces no nos permite ver. La imagen es una realidad existente en sí misma, al mismo tiempo que es una representación de una realidad vivida. [Bárbara Santos]

El Teatro periodístico.

Nació en reacción a la censura ejercida por

la dictadura brasileña durante los años 70. Consiste

en una serie de técnicas que permiten hacer una lectura crítica de los mensajes transmitidos por los medios de comunicación, principalmente la prensa. El teatro permite visibilizar el sub-texto, la distorsión y la manipulación de la información. Es de gran necesidad para trabajar sobre temas de actualidad como las causas de la crisis, la criminalización de

los movimientos sociales, el racismo,

entre otros. 

El Teatro de las Oprimidas (TOes una

metodología, una práctica artística y pedagógica que se

fundamenta en la ética y la solidaridad. Es un teatro social,

comunitario y participativo sistematizado a partir de los años 60 por

Augusto Boal (Brasil), que propone Humanizar la Humanidad, analizando el pasado en el presente para inventar conjuntamente el futuro que deseamos [Boal]. Se basa en la idea que todas/os somos artistas y podemos usar el Teatro y otras artes como medios democráticos de transformación de la sociedad. Busca romper con la cultura del monólogo en la cual vivimos para construir diálogos. Va aún más que el Teatro Social en cuanto a la

participación del público ya que lo convierte en

espect-actores y -actrices.

del/de las
Teatro
Stéphanie
Mouton
Oprimido/as
El Arco-Iris del Deseo

En su exilio a Europa, Boal inventa el

concepto de "policía en la cabeza" refle-

jando la ausencia de un opresor visible

(como lo era el gobierno militar brasileño)

y la presencia de muchas opresiones interiorizadas, como los miedos, los suicidios,

el individualismo... El Arco-Iris es la

técnica la más introspectiva del TO: permite

visibilizar como los conflictos más interiores

son sociales. Es de gran interés, por ejemplo, para trabajar sobre opresiones y mandatos

del patriarcado.

El Teatro Legislativo.

Surge para hacer intervenir la ciudadanía en el proceso político y legislativo. Tras una obra de Foro, se recogen propuestas de leyes redactadas por el público y adaptadas por especialistas, para luego ser presentadas al poder legislativo local o nacional. Hoy en día se puede aplicar

en varios ámbitos (comunidades de vecinos/as, escuelas, gobiernos locales, por ejemplo).

La Estética de las Oprimidas

Es la base de todo, la raiz del arból del TO.

Busca la desalienación de las personas, ejercitando y recuperando sus capacidades de expresión y creación artística. Se trata de volver a encontrar nuestros ritmos, sonidos, imágenes, movimientos, palabras...

Descubrir nuestra poetica interna y colectiva 

para transformarnos...

La Hoja Blanca - Teatro Social

Presentación *
Hacemos